Chispa nace en una conversación de amigos inspirados en los paisajes y en la gente de Cali, que deciden unir esfuerzos no solo para crear empresa, sino para activar conciencia.
Todo comenzó en el 2019. Un activista, un emprendedor y una psicóloga decidieron sentarse a pensar en la acción social que Cali necesita para convertirse en la ciudad que puede y debe llegar a ser. Unidos por el amor por la capital del Valle del Cauca, Germán Alfonso, John Oliver Coffey y Andrea Bernal quisieron unir sus talentos y su tiempo en el desarrollo de una nueva forma de hacer política.
En la tarde del 23 de julio, Andrea, Germán y John entendieron sus historias y sus motivaciones, y juntos decidieron crear un emprendimiento social, que inicialmente llamaron Newco. Esta compañía tendría más de la mitad de su tiempo, y buscaría crear movilizaciones ciudadanas en torno a asuntos clave para el bienestar social, como la sostenibilidad, la seguridad y la educación en Cali.
Las semanas pasaron y comenzaron a surgir encuentros, ideas, caminatas. En la mañana del 13 de agosto, Newco tuvo su primera sesión de trabajo formal, entre los senderos del Zoológico de Cali, y allí se decidió que los talentos en estrategia, mercadeo y tecnología que cada uno de los miembros aportaba, se decantarían en proyectos de impacto social. En esa mañana, el talento como estratega de Germán, las habilidades de mercadeo de Andrea y la experiencia en ciencia de datos de Johnny, le dieron forma a dos ideas para comenzar. Microfinanzas y bancos de alimentos. Eligieron explorar las microfinanzas, buscando comprender cómo se comportan los caleños con los microcréditos, y cómo podrían transformar esa difícil realidad de los gota a gota en la ciudad.
Buscaron al tiempo un nombre para su nueva empresa, algo que sonara a Cali, a su gente, a sus posibilidades, algo que les hiciera sentir alegría y movimiento. Pensaron en llamarse muchas cosas, pero Chispa resultó ser el nombre que unía todo lo que querían sentir y ver en su emprendimiento.
Durante varias semanas exploraron y entendieron que en Cali tendría un impacto muy favorable la entrega directa de donaciones y recursos a las personas. Abandonaron la idea de los micropréstamos y comenzaron a buscar modelos de donación social. Al tiempo, seducidos por la historia común con iniciativas tecnológicas y de información pública, decidieron crear el primer tablero de datos abiertos con una mirada editorial para Cali, que llamaron Cali.Chispa.Data.
El 3 de octubre de 2019, Chispa tuvo su primer comité oficial, en celebración del nuevo nombre, los proyectos iniciales de la empresa y la definición de un camino por construir para activar a Cali hacia la movilización social.
*Fotografía gracias al fotógrafo Manuel Salinas