Chispa me invitó a contar mi historia como recolector de datos del aire. Esta es la primera publicación de una serie de entradas para dar a conocer lo que hago con los datos en Cali.
Mi nombre es Sebastian Rios Sabogal, soy egresado de la Universidad del Valle, Tecnólogo en Sistemas de Información e Ingeniero de Sistemas. Me dedico al desarrollo de software con el perfil de Backend Developer. Me interesan el Software Libre y las ciudades inteligentes, ciudades con estrategias que impulsen el desarrollo de una ciudad enfocada al transporte no motorizado, soy ciclista urbano y biciviajero en formación.
En principio la importancia de proteger las fuentes de agua, dar un uso adecuado al suelo y preservar la calidad del aire nos debería también importar a todos. Este triángulo está estrechamente relacionado en el gran sistema del planeta, cada una de estas variables interactúan y hacen posible la vida.
Según la OMS sólo 1 de cada 10 personas respira aire que no impacta negativamente a su salud, el 92% de la población mundial urbana y rural viven en lugares con condiciones deficientes en calidad de aire, según las recomendaciones de la OMS entre el año 2008 y el año 2013 los niveles de contaminación del aire en lugares urbanos que monitorean la calidad del aire aumentaron en un 8%.
Somos actores pasivos o activos responsables de conservar y propiciar el equilibrio de las variables naturales que hacen posible la vida en la tierra, cada uno de nosotros debemos tener conciencia de esto y mediante pequeñas acciones colectivamente hoy, podemos generar un gran impacto en el futuro no muy lejano, depende de cada uno de nosotros si este impacto es positivo o negativo.
En Cali existe el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire a cargo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA. Cuenta con 9 estaciones de monitoreo, distribuidas geográficamente en diferentes puntos de la ciudad. El DAGMA se encarga de publicar mensualmente boletines relacionados con el índice de calidad del aire.
El principal problema y el más evidente consiste en el acceso a los informes mensuales de cada una de las estaciones. Existe cierto grado de sesgo y poca cultura de datos abiertos, no es fácil para la comunidad consultar estos informes y además no todos están actualizados. Las estaciones utilizadas por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire son de alta tecnología y de muy alto costo en infraestructura y componentes.
Poco después de iniciar el periodo de cuarentena en Colombia debido al virus SARS-CoV-2 (COVID-19), trabajando para la compañía NetMidas en el proyecto Chispa y a raíz de la problemática identificada, surgió la necesidad de buscar opciones para solventar este problema y brindar a la comunidad información relacionada con el índice de calidad de aire de la ciudad. Entonces llegó a mis manos BreezoMeter. Es un proyecto que recolecta y publica información en tiempo real sobre datos de calidad del aire a nivel mundial, y empecé a explorar un poco.
Con BreezoMeter encontré servicios para consumir los datos que ellos tienen, entonces decidí programar un script el cual consume uno de los servicios de BreezoMeter, para consultar el índice de calidad del aire en las principales ciudades de Colombia, esto lo hace el script automáticamente en la mañana, al medio día y en la tarde aleatoriamente para alguna de las principales ciudades de Colombia, los datos reportados por BreezoMeter los guardo en un archivo CSV y publico un tweet con el reporte consultado.
.:-_-:. Condiciones de Calidad del Aire: #Cali #Colombia
Cali: Excelente calidad de aire
Indice de Calidad del Aire: 89 -> #Calidad #Aire
Hora Local: 2020-10-27T08:30:30.693753-05:00https://t.co/UvMvVG8ZfV— Sebaxtian (@sebaxtianbach) October 27, 2020
¿Por qué hice esto?, Bueno, fue una tarea que hice para explorar hasta donde se puede llegar a usar los servicios de BreezoMeter, cuentan con datos muy buenos, pero hay que pagar por uso o cantidad de llamados a los datos expuestos por los servicios (esto es normal, debido a que toca pagar los servidores y base de datos en donde BreezoMeter tiene alojada toda su arquitectura, costos de mantenimiento, etc).
Para programar el script me aproveché de un hack, usando el API Key público que tiene el sitio oficial de BreezoMeter, y hasta la fecha todavía estoy recolectando datos y publicando tweets. Si les gusta leer código, pueden consultar el repositorio del script en GitHub, breezometer-api-demo.
¿Que pasó después?
Como el script publica tweets automáticamente, un contacto que tengo en Twitter y conocí hace años en Apps.co del MinTIC, leyó uno de mis tweets: Dan Loaiza @papachan (experto en Clojure y también Biciusuario). Le pareció interesante y me compartió información sobre CanAirIO, que busca crear una red ciudadana (usando Software y Hardware Libre) para el monitoreo del índice de calidad del aire en Bogotá. Así fue como me enteré del proyecto y decidí participar.
En la segunda parte les contaré cómo hice este medidor de calidad de aire y cómo pueden unirse al proyecto.
Espectacular lo que estás haciendo, eres una inspiración
Eres una inspiración, me gusta mucho lo que haces felicitaciones
Los comentarios están cerrados.