Entre noviembre y diciembre del 2021 Chispa ONG creó dos espacios de encuentro con activistas, periodistas, académicos y sociedad civil para instalar 12 sensores de calidad del aire.
En el primer momento, definimos con la participación de autoridades locales y académicas y con nuestros activistas, qué haríamos en la ciudad, con qué objetivos y en qué sectores de Cali comenzaríamos a medir la contaminación del aire. Jugamos y soñamos con varias ideas de nombre para el proyecto.
En el segundo momento, construímos los primeros 12 sensores de calidad de aire, guiados por Canair.io. Fue un taller muy interesante, en el que además de compartir y aprender juntes, logramos instalar el primer sensor ciudadano de calidad de aire del movimiento Tángara, nombre elegido por el grupo para darle identidad a esta causa medioambiental.
En enero 2022 retomaremos las actividades del grupo, instalando los sensores en el piloto del proyecto en el sur de la ciudad, creando historias y provocando incidencia en los espacios de conversación sobre la calidad del aire que se respira en la ciudad.