Así piensan mejorar la calidad del aire seis de los precandidatos a la Alcaldía de Cali

Con entusiasmo vemos cómo el cuidado del aire se ha convertido en tendencia entre las precandidaturas a la Alcaldía de Santiago de Cali. Con el objetivo de crear conciencia y fomentar la participación ciudadana para la construcción de soluciones sostenibles, aquí presentamos sus propuestas.

¿Cómo logramos posicionar el tema? Lanzamos con el apoyo de la plataforma Change.org, una petición para que los precandidatos nos enviaran sus ideas. La petición recogió 320 simpatizantes en la ciudad, y 140 ciudadanos y ciudadanas la compartieron en sus redes sociales. Las propuestas llegaron a través de Twitter.

Después de analizar las propuestas de los precandidatos a la Alcaldía de Cali con relación al cuidado de la calidad del aire, podemos concluir que hay diversas ideas y enfoques sobre cómo enfrentar este problema ambiental en la ciudad. Es importante destacar que estas propuestas no son mutuamente excluyentes y podrían complementarse para lograr un enfoque integral para abordar el problema de la calidad del aire en Cali. Cada precandidato tiene su enfoque particular, pero lo importante es que cada uno está tomando en cuenta la gravedad del problema y buscando soluciones. Los ciudadanos de Cali tienen un papel importante en exigir a sus futuros gobernantes que tomen medidas concretas para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente en general.

Entre las medidas propuestas, se destacan el monitoreo con datos abiertos, la creación de alertas tempranas y la medición de la calidad del aire, la implementación de tecnologías más limpias en el transporte público y privado, la promoción de la movilidad sostenible, la reforestación y el cuidado de los pulmones verdes, la identificación y sanción de los pirómanos, la educación ambiental y la promoción de políticas de construcción sostenible.

Lamentablemente, si bien cada precandidato tiene su propia propuesta, es importante destacar que ninguno se enfoca en la naturaleza multisectorial del problema ambiental, en la necesidad de trabajar en conjunto con la ciudadanía, las empresas, las organizaciones y otros actores clave para implementar políticas públicas efectivas que promuevan la calidad del aire en la ciudad.

Se extraña que en las propuestas no se destaque la importancia de la participación ciudadana en redes ciudadanas de monitoreo, por ejemplo. No se proponen programas educativos en las escuelas, que sean específicos sobre la importancia de la calidad del aire en la salud de niños y adultos mayores, ni programas en las universidades para concientizar sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud pública, ni campañas de sensibilización y educación para la ciudadanía en general sobre la importancia del aire limpio y nuestra responsabilidad como ciudadanía para reportar cualquier comportamiento que ponga en riesgo el acceso al aire limpio.

Desde Tángara, activismo del aire en Cali, reconocemos que la calidad del aire es una preocupación reciente para las candidaturas; sin embargo, esperamos que en los programas de gobierno que inscriban los candidatos se vean propuestas con objetivos, metas, presupuestos e indicadores claros para que los ciudadanos podamos apoyar la gestión integral de calidad del aire o hacer control político para mantener y mejorar las condiciones ambientales que hacen de nuestra ciudad un lugar plácido al atardecer con su magnífica brisa. 

Veamos las propuestas, en orden alfabético. 

Alejandro Eder

Propone la creación de un Observatorio de Calidad del Aire y una plataforma de alertas tempranas para mejorar el monitoreo de la calidad del aire que lidera el DAGMA. Según Eder, en Cali no se hace un monitoreo serio de la calidad del aire ni hay una plataforma de alertas tempranas, pues los datos de las estaciones de medición no están disponibles al público en tiempo real.

Catalina Ortiz

Destaca la falta de comprensión sobre el estado del aire, ya que, según ella, no hay un sistema para medir la calidad del aire en Cali. Sugiere integrar carros eléctricos y a gas al sistema masivo de transporte de la ciudad, el MIO. También propone eliminar la flota que usa combustible diesel y promover otras formas de moverse en la ciudad, como caminar, usar la bicicleta y la movilidad eléctrica. 

Darschan Ocampo

Propone implementar la regla del 20 en el primer año de gobierno. Esta regla implica reducir las partículas contaminantes en un 20%, reducir la deserción escolar en un 20%, y reducir la tasa de embarazo adolescente en un 20%. Sin embargo, no detalla las medidas concretas para lograr estos objetivos.

Juanita Cataño

Propone un plan integral de reforestación y cuidado de los pulmones verdes urbanos y rurales, la erradicación de especies invasoras, el manejo ambiental de fuentes hídricas a través de siembras, incentivos ambientales al sector productivo, apadrinamiento de zonas verdes y árboles notables, y el manejo fitosanitario del arbolado. 

Diana Carolina Rojas

Rojas propone ampliar la infraestructura del sistema de medición de calidad del aire en Cali, que según ella, actualmente cuenta con solo cinco estaciones fijas y una transitoria. También propone estudiar rigurosamente las fuentes de emisión fijas y móviles para mejorar las actividades de regulación y exigir el cumplimiento de las revisiones técnicas y mecánicas en los vehículos. Promoverá la movilidad sostenible para reducir emisiones de gases contaminantes.

Miyerlandi Torres

Torres reconoce que la calidad del aire en Cali se ha deteriorado en la última década y propone diversas medidas para mejorar la situación. En primer lugar, considera necesario impulsar la modernización del parque automotor de la ciudad, que es el principal medio contaminante debido a la quema de combustibles fósiles. Para ello, se debe velar por la transición hacia energías limpias y promover el uso de la bicicleta, para lo cual es necesario garantizar infraestructura y seguridad para los usuarios.

Además, considera que es importante promover la educación en el manejo de residuos y el cuidado del medio ambiente. Para ella, el fortalecimiento del transporte público es clave, así como la implementación de políticas de construcción sostenible para reducir las emisiones y el impacto de material particulado en la calidad del aire.